miércoles, 18 de julio de 2007

¿Creación por azar?


Una de las grandes interrogantes con la que han lidiado científicos y filósofos por igual es ¿por qué hay algo en lugar de nada? ¿Cómo vino a la existencia el universo y todo lo que hay en él? Esta interrogante fundamental solo posee cuatro respuestas posibles:

1) Que la realidad, tal como la conocemos, se creó a sí misma;

2) Que la realidad es auto existente (ésta no es igual a la anterior, ya que presupone la existencia eterna de algo, en este caso, de la materia);

3) Que nuestras experiencias con la realidad no son más que una ilusión; y

4) Que el universo, y todo lo que hay en él, fue creado por un ser auto-existente.


Las tres primeras son compatibles con el ateísmo, mientras que la última apunta hacia la existencia de Dios. Comencemos por la primera posibilidad: Una realidad que se crea a sí misma. Rara vez los oponentes del teísmo se refieren al universo como una entidad auto creada, y esto por una razón obvia: Este concepto es completamente absurdo. Para que algo pueda crearse a sí mismo tiene que ser su propio efecto y su propia causa al mismo tiempo y en el mismo sentido. Afirmar que algo se creó a sí mismo, implica decir que algo existía antes de existir. Para evitar este absurdo tan evidente, algunos disfrazan sus afirmaciones usando una terminología más potable, como “creación al azar” o “generación espontánea”; pero no importa cómo se disfrace, el concepto sigue siendo irracional. Cuando alguien declara que el universo fue creado por azar, lo que está diciendo en realidad es que todo vino a la existencia de la nada, porque el azar, como entidad, no existe. Cuando decimos que una cosa sucede por azar, simplemente estamos afirmando que desconocemos cómo sucede; en otras palabras, recurrimos al azar o a la casualidad para referirnos a nuestra ignorancia. Supongamos que arrojamos al aire una moneda; en ese momento no sabemos de qué lado caerá. Pero si conociéramos con toda precisión la fuerza con que es arrojada al aire, y todos los factores que inciden en sus movimientos, y la fuerza con que rebota en el suelo, etc., etc., podríamos predecir con cierto grado de exactitud de qué lado caerá. Como desconocemos todos estos factores, decimos que fue por azar que salió cara o cruz; pero el azar no es una entidad real y, por lo tanto, no posee poder alguno. Cuando alguien dice que el universo fue creado por azar, no está explicando nada; simplemente está diciendo que ignora cómo sucedió.

No hay comentarios: